PERIÓDICO ESCOLAR, HISTORIA DEL ARTE
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INTEGRANTES
Greter Davila Maria Fernanda
Ibañez Chavira Monica Maritza
Pacheco Hernandez Javier
RESEÑA "El Arte abstracto. Marco Histórico. La Pintura"
El arte abstracto no necesita justificar la representación de las figuras sino que tiende a utilizar un lenguaje visual propio con unos significados variados.
El concepto de arte abstracto deriva del latin "abstractus" cuando la palabra se aplica al ámbito artístico o a un artista, describe a la intención de no representar seres u objetos concretos; en cambio, se contemplan sólo elementos de forma, color, estructura o proporción, por ejemplo.
El arte abstracto es, entonces, un estilo que hace foco en los detalles formales, estructurales y cromáticos y los profundiza a través de la acentuación de su valor y poder expresivo. El artista abstracto no imita modelos ni trabaja de acuerdo a inspiración de tipo natural.
Existen diferentes tipos de abstractismos, que detallamos a continuación:
Se basa en la emoción, en la expresividad del color, y en las manifestaciones psicológicas del artista. Rechaza totalmente la figuración. Su fundador fue Vasily Kandinsky, seguido por otros artistas como Paul Klee, Fracncisco Hung, Armando Barrios, Hugo Baptista, Enrique Ferrer, etc.
2) El Neoplasticismo:
Mondrián prefirió éste término al de abstraccionismo geométrico, por el hecho que sostenía que su trabajo no era una abstracción sino una metáfora de la realidad. En realidad se trata de un arte que excluye toda calse de emociones, ya que se rige por las reglas matemáticas y la simplificación radical de la geometría. Entre sus artistas destacados están The Van Deosburg, Mercedes Pardo y Pedro Briceño.
3) El Constructivismo:
Es una manifestación artística tridimensional, y fue propuesta por los rusos Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko y Casimir Malévitsch.
Venezuela es un ejemplo de esta manifestación plástica, donde las obras son amplia y artísticamente representadas. Destacan, entre otros autores, Domenico Cassasanta, Esteban Castillo Oswaldo Subero y Edgar Guinand.
4) El Informalismo:
Es un arte abstracto no geométrico, que reivindica la materialidad de la pintura y sus múltiples posibilidades técnicas. Esta forma del abstractismorechaza la forma figurativa y la no figurativa, por lo que asume el color como su materia y sujeto del cuadro. La formas que puede adoptar son una extensión directa de la expresión del artista.
en este c<mpo destacamos varios artistas tales como Georges Matchieu, Hans Hartung, Jean Fautrier, Jackson Pallock, Alberto Burri, Antonio Saura, Arschile Gorky.
En primer lugar, los elementos formales provinieron de la abstracción post-cubista y del surrealismo. Y aunque los expresionistas abstractos rechazaron tanto el cubismo como el surrealismo, lo cierto es que resultaron muy influidos, sobre todo por el segundo de estos movimientos, en sus primeras fases.
En segundo lugar, es un movimiento estadounidense que surge en unas circunstancias problemáticas desde el punto de vista social: primero, el crack de 1929 y la subsiguiente gran depresión, y después, la segunda guerra mundial. Estas circunstancias explican, en parte, el contenido emocional de los expresionistas abstractos. El arte abstracto no necesita justificar la representación de las figuras sino que tiende a utilizar un lenguaje visual propio con unos siginificados variados.
En sus inicios, el arte abstracto dio lugar a grandes polémicas y discrepancias. De hecho, ya en tiempos de la Prehistoria se utilizaron la estilización y el geometrismo. Pero con el paso del tiempo se ha convertido en una fuente inagotable de ideas para los artistas de nuestro siglo y nadie se atreve ahora a poner en duda su existencia e identidad como un arte propio.
El lenguaje que se utiliza esta basado en las experiencias fauvistas y sensaciones del autor, exaltando normalmente la fuerza del color.
También existe la expresión con estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas.
La tradición abstracta conoció un importante renacer en Estados Unidos a partir de finales de los años cuarenta con el Action Painting y con el Colour-Field Painting. Estas tendencias fueron suplantadas a partir de 1960 por la aparición del arte minimalista que inició un nuevo periodo de interés por la geometría y la estructura, periodo de interés por la abstracción, que siguen adoptando numerosos artistas inspirados por las más variadas motivaciones.
En la pintura el estilo abstracto se aleja completamente de las estructuras planteadas por el realismo donde toda obra era una representación de algo específico (paisajes, casas, flores, seres vivos) y, utilizando un lenguaje que no tiene forma ni códigos específicos y donde la libertad se ve reflejada sobre todo en el uso del cromatismo, representa entidades que no tienen su modelo en la realidad. Existen tantos universos abstractos como pintores se hayan volcado por este tipo de representación artística.
En la pintura abstracta, la obra de arte adquiere una independencia de la naturaleza que le concede una cierta autonomía de la conexión con la naturaleza, esto implica que ya no representa paisajes o personas, en lugar de esto , representa colores que en base a esto se intenta expresar una necesidad interior. Se podría decir que es una de sus características principales, si no es que es la principal, el que la pintura abstracta no tiene lenguaje y que tiene una libertad cromática enorme.
La pintura abstracta se ha desarrollado por dos vías principales a lo largo del tiempo, esto debido a los mismos pintores:
En la primera vía se habla de que la pintura abstracta podía ser artística su se hacia expresiva, en esta vía fue altamente relacionada con el Arte decorativo.
En la segunda vía de desarrollo, a la pintura abstracta se le relaciono demasiado con la música, creando una especie de Abstracción musical, colocando a la música como análoga a la pintura abstracta.
La dos formas de pintura abstracta principales son la pintura abstracta expresiva y la pintura abstracta geométrica.
De la pintura abstracta expresiva partieron varios movimientos derivados en donde se puede ver el estilo, por ejemplo el Tachismo y el Expresionismo Abstracto, también, se puede observar en la pintura abstracta expresiva una espontaneidad que surge de una creación impulsiva e improvisada. se denota que en este estilo no hay una estructura ni una composición sistemática y se observa una expresividad enorme en este estilo.
De la pintura abstracta geométrica también partieron varios movimientos en los que se observa su estilo como el Constructivismo y el Suprema ismo. Esta pintura es objetiva y universal, a diferencia de la pintura expresiva, se observa que en la pintura abstracta geométrica ya hay una planificación de la obra sobre los principios racionales. En esta pintura no hay expresividad y defiende a la sociedad impersonal, y la composición tiene una cierta estructura y una sistematización.
De la pintura abstracta surgió también la pintura abstracta figurativa. la pintura abstracta post trópica y el Paínt abstract creation, definiendo al último como un grupo de pintores y no exactamente como rama de la pintura abstracta. En la pintura abstracta figurativa se puede observar la representación de un mundo móvil en un medio estático e inalterable, creando una mayor percepción para estas obras. Estos combinaban el uso de algo bidimensional junto con algo tridimensional.
En la pintura abstracta pos trópica se puede observar un repudio por las pinceladas excesivas , se observa también que se suprime la calidad táctil, pero se enfatiza en el realismo de los materiales artísticos. También se enfoca en alcanzar un arte con los colores ópticos, y en este tipo de pinturas es fácil identificar la obra física con la imagen del cuadro.
También se podía observar que en el grupo de artistas llamado Painting abstract creation, que aceptaba a artistas de cualquier nacionalidad y de cualquier edad siempre que se enfoquen en el arte abstracto, se podía observar que en este grupo se fomentaba la abstracción creativa de obras derivadas, de formas no figurativas o geométricas, y no de la naturaleza.
Si observamos la escultura abstracta encontraremos que a lo largo del siglo XX y éste han surgido muchos artistas plásticos que se inclinaron a desarrollar un estilo abstracto. Entre ellos podemos mencionar a Hans (Jean) Arp quien era además pintor y llevaba sus nociones abstractas de la pintura a las tres dimensiones realizando formas orgánicas que reflejaban su visión de la realidad, como el resultado de un cuerpo orgánico. Fue quien desarrolló una iconografía que recibió el nombre de escultura biomórfica a la que se entregaron y continúan haciéndolo muchos artistas plásticos de lo abstracto.
Es fácil creer que el arte abstracto no necesita explicación alguna, es la forma de dar en una pintura lo que se quiere decir sin ninguna regla, lo sacas desde tu cabeza, existen artistas contemporáneos como Gabino Amaya Cacho y Abrahan Lacalle que son tan innovadores, además de que sus obras son hermosas y tan coloridas, que no necesitan explicación alguna.
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